Multimedia

Término que alude a los productos, principalmente electrónicos, en que confluyen varios medios: textos, sonidos e imágenes fijas o en movimiento. Su principal soporte suele ser el CD-ROM. En su desarrollo ha influido el modelo impuesto por la Autoedición, como modelo de integración de documentos de diverso tipo, y con la incorporación de Internet ha permitido la actual tendencia hacia la estandarización del TVPC o televisión interactiva.

Esta tendencia ha abierto masivamente las posibilidades del Teletrabajo, y deberá dinamizar una discusión sobre el mejor modelo de Libro Electrónico a aplicar para las distintas tareas a desarrollar en los distintos teletrabajos.

El concepto Teletrabajo va a evolucionar como han evolucionado varios términos de reciente historia como Autoedición, Multimedia o Interactiva. Son términos tan genéricos y que quieren decir tantas cosas que terminan no diciendo ninguna.

Y las listas de discusión, en cuanto se vaya aclarando el panorama, se irán centrando en actividades concretas. Es decir, seguramente en no mucho tiempo una lista de discusión sobre algo tan genérico como el teletrabajo no tendrá sentido porque seremos muchos los que desarrollemos nuestra actividad con el teletrabajo. Además de los/as científicos/as que disponen de RedIris para trabajar desde hace tiempo, se está incorporando masivamente al entorno del teletrabajo el colectivo de traductores. Y en el momento en que se ha abierto una lista de discusión de teletrabajo, acuden a ella muchos con la idea de encontrar allí una oficina de empleo.

Quizá conviene recordar que el teletrabajo se desarrolla con las herramientas básicas de la informática: -textos, -bases de datos ,-gráficos y maquetas, y -comunicaciones

Y todo ello se irá poniendo al servicio de cada actividad que vaya encontrando hueco en el teletrabajo. La conversión de las comunicaciones, desde el módem a la tele digital, será uno de los campos que más cambios registre en los próximos años.

El Centro de Transportes de Legazpi, hoy sólo se puede ver por Internet. En los años de pleno empleo (60 y primeros 70), anteriores a la Crisis del Petróleo del 73, el mercado de Legazpi, de frutas y verduras, era un importante centro empleador de hippies que trabajaban una semana o un mes para costearse el viaje a dedo a cualquier parte.