O Barco a golpe de rato

guía urbana de O Barco de Valdeorras.

Portela de Vilamartín, 22 de agosto de 2000.- "O Barco a golpe de rato" es una guía-callejero de O Barco de Valdeorras. Recoge todas las calles de la villa y los comercios y empresas que se han querido sumar al proyecto ayudando a financiarlo. Está abierta a la incorporación de más empresas y comercios.

La edita Adela Digital, una editorial creada a principios de año en Portela, que declara entre sus objetivos "fomentar la cultura del bit, volcándola a papel siempre que el objeto merezca el esfuerzo", ya que la edición en papel es infinitamente más compleja que la edición digital.

Proyecto abierto.

Es la primera edición de un proyecto abierto a ir completando un corpus cartográfico de todo Valdeorras. Como proyecto abierto, ha sido diseñado en dos vertientes que dan cuenta del estado actual de las tecnologías de comunicación y reproducción: en edición papel y en edición digital.

Edición papel.

La edición papel se ha diseñado en base a un innovador sistema de encuadernación que permite ir ampliando la relación de colaboradores.

Edición digital.

La edición digital no limita la incorporación de nuevos datos, ya que es una de las características propias de la edición de páginas web; al ser cada página independiente del contexto, permite su modificación en cualquier momento.

Cuando nuestro hijos y nietos lean todo lo que hoy llamamos "literatura gris" (aquella que por su carácter de efímera tiene pocos meses de vida: informes comerciales y técnicos, e información que una vez leída pierde vigencia) en papel digital de rápida recarga y reciclaje, se asombrarán de la complejidad de la edición en papel como hoy nos asombramos de la complejidad de la edición de libros manuscritos en papiro iluminados uno a uno.

Para hacer un folleto en papel son imprescindibles múltiples tareas: composición, paginación, imposición, galerada de prueba, filmación, pasado a plancha, impresión, plegado, cosido, encuadernación y guillotinado. La edición digital se limita a dos: composición y cargado en el servidor. En el proceso de edición en papel, una de las tareas más complejas es la imposición, operación por la que se enfrentan las páginas que han de ser correlativas en el trabajo final. La imposición se habrá de hacer en función de la cantidad de pliegos que configuren el cuadernillo al final, que siempre será múltiplo de cuatro. De forma que si el cuadernillo tiene 8 páginas, la primera deberá ser enfrentada a la octava, la segunda a la séptima y así sucesivamente. Si el cuadernillo es de 16 páginas, la 1 irá enfrentada a la 16, la 2 a la 15, etcétera (ver gráficos). Una vez construidos los cuadernillos se deben coser para posteriormente encuadernar. Una forma de simplificar el proceso, cuando se hacen cuadernillos de pocas páginas, consiste en hacer un solo cuadernillo con todas las páginas, que son cosidas con una grapa en vez de cosidos y encuadernados. En la edición de "O Barco a golpe de rato" se ha diseñado un método encuadernador que aprovechando las características físicas del papel permite hacer una encuadernación pegada sin necesidad de coser ni de emplear grapas. Lo que permite, además, hacer segundas tiradas sin necesidad de rehacer la imposición. Consiste en hacer cuadernillos de sólamente 4 páginas y aprovechar los resquicios entre pliego y pliego para conseguir un sólido armazón gracias a las propiedades del encolado.