Xagoaza 2000 III Jornadas Internet en Valdeorras

Resumen:primavera 2000

-Charla sobre "Seguridad y Lenguaje"
-Charla sobre "Turismo Rural"
-Ruta a Vilarrica
-Taller de artesanía textil (calceta y bolillos)
-Taller de cata
-Taller gastronómico
-Taller cartográfico
-Taller de Introducción a la Informática.

-Charla sobre "Seguridad y Lenguaje"

Por el DNS, o su dirección IP, se puede interceptar cualquier mensaje. Aunque sólo con mala fe se puede buscar un mensaje para interceptar. Para evitar tentaciones, lo mejor es adoptar un programa de encriptación. Los programas de encriptación juegan con dos claves, una pública y otra privada y lo que hacen es encriptar archivos, que sólo se pueden desencriptar con las condiciones que se hayan permitido en la encriptación. Son programas de acceso público, pero siempre hay que recordar que conviene leerse los manuales.

Efectivamente la seguridad absoluta no existe. Cualquier mensaje encriptado costaría tres días de cálculo intensivo por parte de uno o varios superordenadores, pero podrían desencriptarlo.

De forma que lo mejor con la seguridad es adoptarla como adoptamos el lenguaje: con versatilidad de uso que nos permita comunicar en unos casos, ocultar en otros, y controlar en otros.


-Charla sobre "Turismo Rural"

Como toda actividad humana, el turismo rural hay que promoverlo con cariño si se quiere que fructifique. En las zonas donde no se necesita un núcleo de desarrollo, el turismo rural generará un desinterés que impedirá su desarrollo.

Otro aspecto del llamado "turismo rural" que quizá habría que considerar es si no estaremos obligados y obligadas a adecentar nuestra región pensando en el o la visitante, independientemente de que se busque promover o no el turismo.

Resulta inquietante el sumo desinterés observado por todo lo que no sea de una rentabilidad inmediata, en el más puro estilo neocapitalista que todos sabemos lo rápidamente que se carga entornos naturales.


-Ruta a Vilarrica

Sólo se pudo hacer media ruta por el mal tiempo, pero nos fuimos en coche a ver el núcleo de interés de la Ruta: El Mosteiro de Xagoaza, el Ponte da Acea, la cantera de caliza, el pueblo Vilarrica y el Aula da Natureza.

Es un entorno que invita a soñar, porque es una zona que se va a despoblar completamente en breve, y hay que ir pensando qué se querrá instalar allí una vez terminada. Recomendable para brain storms.

A destacar, según las biólogas del grupo, el bosque de ribera que se extiende desde el Mosteiro hasta el Ponte da Acea y más arriba. Al parecer es un tipo de bosque muy poco frecuente.

El manual de la ruta, con los mapas correspondientes, está disponible al precio de 2 euros, 333 pts. Es un folleto de 12 páginas en formato 15 x 20 e incluye una bolsa-cenicero para no ensuciar el monte.


-Taller de artesanía textil (calceta y bolillos)

Con harto pesar de todos, Maricarmen Lugrís no pudo asistir al taller previsto. Un enfriamiento la retuvo en cama todo el fin de semana. Pero sí pudimos contemplar sus magníficas obras, algunas de las cuales se pueden contemplar en su página web http://www.ddnet.es/noproblemo/arteenlana.

De bolillos sólo hay preparado un esquema del nudo básico que estará disponible por aquí un día de éstos.


-Taller de cata

Ángeles Valdés nos introdujo en los secretos del deleite vinícola comparando dos vinos mencía, uno joven de este año y un crianza de Bodegas Guerra de Cacabelos.


-Taller gastronómico

Ángeles Mas atendió a la manduca y nos hizo un repaso por las ideas gastronómicas imperantes para resaltar, siempre, la importancia del plato equilibrado. Pudimos asistir a la elaboración de una ensalada de la que habrá material gráfico que mostrar.


-Taller cartográfico

No se hizo como taller. Simplemente se fue mostrando entreverado en las otras sesiones el desarrollo de maquetas del terreno a escala 1:10.000.


-Taller de Introducción a la Informática.

Con el mismo esquema de trabajo desarrollado en las II Jornadas, el mismo que se sigue en la Guía de la G.U.I. http://www.ddnet.es/noproblemo/guiagui/, se impartió una "introducción-quita-miedos", que es a lo que se suelen reducir los cursos introductorios.