Fundamentos de Composición: Técnicas Interactivas

Análisis de la elaboración de este sitio WEB y de las técnicas empleadas para su creación

Enrique Blanco Rodríguez

Preliminares y ficha técnica

Introducción a estas páginas
Materiales de trabajo
Breve historia del proyecto

Tipos de trabajo: valoración

Páginas totalmente estáticas
Páginas escasamente activas
Páginas parcialmente activas
Páginas interactivas
Páginas multimedia

Planteamientos aconsejables

 

Resultados con el alumnado

Conclusiones


Preliminares y ficha técnica

Introducción a estas páginas

El objetivo de este escrito, así como de la charla a la que acompaña, es mostrar un caso práctico de un grupo de profesores que deciden crear un sitio WEB como material de apoyo para sus alumnos, las dificultades que encontraron y la mayor o menor eficacia de su trabajo, según los resultados obtenidos tras su utilización en el aula y fuera de ella. En este sentido, los ejemplos tomados del sitio "Fundamentos de Composición: Técnicas Interactivas" son meramente anecdóticos, puesto que sólo intentan servir de muestra de diversos tipos de opciones posibles dentro de un trabajo para la red.

Por similares razones, nos detendremos de forma más exhaustiva de lo habitual en los requisitos técnicos, facilidad de adquisición y uso de los distintos tipos de aplicaciones empleadas, en la esperanza de que resulte información útil a profesores que deseen elaborar su propio sitio WEB.

Debo aclarar que un sitio WEB de este tipo es siempre una obra en curso: crecerá y será actualizado y ampliado, puesto que la educación, y por lo tanto sus instrumentos pedagógicos, tienen siempre que ver con el crecimiento orgánico.

Finalizo nombrando a los compañeros junto a los que realice este trabajo, y sin los cuáles éste no hubiese sido posible , no al menos con su actual grado de complejidad: Jesús Sevillano Cuevas, Rafael Puerta Notario y Armando Zanón Ballesteros, profesores todos, al igual que yo, del Conservatorio de Música de Amaniel.

Materiales de trabajo

(El hacer constar las marcas comerciales de los productos empleados es una absoluta necesidad para su identificación. No se entienda en caso alguno que supone una valoración, positiva o negativa, de ninguno de ellos, por el contrario, hay que decir que existe abundancia de excelentes aplicaciones de grato manejo que hubiesen sido igualmente útiles. Añadir después de cada elemento consideraciones sobre su edad o precio tiene pretensiones sólo aclaratorias para enseñantes que pudieran estar considerando este tipo de labor.)

Para la realización de nuestra WEB contamos con el siguiente equipamiento técnico, en unos casos existente en nuestro centro de trabajo y en otros en nuestros domicilios particulares. Merece la pena hacer notar que comenzamos con un material mucho más exiguo del que aquí se anota, y que fue a lo largo de un periodo de tres años que fuimos consiguiendo, mediante financiación de nuestro centro, el CPR y la Comunidad Autónoma de Madrid, la lista que sigue:

Ordenadores:
- Nuestros propios ordenadores individuales, que oscilan desde un Macintosh IIvi 5/50 hasta un Performa 5300 16/1Gb. (Nota: conviene destacar que hablamos de modelos de una cierta edad y, según las expectativas actuales, de poca potencia, lo que enfatizo para hacer constar que no se requieren necesariamente altas inversiones en equipo.)

- Dos ordenadores de nuestro centro de trabajo, concretamente un Macintosh IIvx 5/40 y un LC475 40/250 (Este material es aún más débil que el citado anteriormente.) ·

Software:
- Edición de páginas WEB: Claris HomePage (incluido gratuitamente junto con nuestro programa de base de datos) y SimpleText (facilitado junto con el sistema operativo).
- Lectura de páginas WEB: Netscape Communicator (gratuito).
&endash; Notación Musical: Finale y Overture (estos programas son más bien caros pero ya los poseíamos antes del proyecto, por esenciales para nuestra profesión)
- Secuenciación MIDI y creación de Audio: MidiGraphy (shareware)
- Sintetizador virtual: QuickTime Musical Instruments (facilitado junto con el sistema operativo).
- Multimedia: Director (la inversión más notable del proyecto, aunque con un sustancioso descuento para educación) ·

Otros materiales:

- Bibliografía diversa.
- Acceso a INTERNET privado de uno de nosotros (lo que proporcionó gran ayuda en dificultades de programación en JavaScript y parte del material empleado en el sitio WEB)

(Hay que resaltar que, incluso dentro de la humildad de estos medios, muchos de ellos serían innecesarios o, al menos altamente prescindibles en proyectos de orientación no musical.)

Otros datos técnicos

Para quienes no estén suficientemente familiarizados con las características de las páginas WEB, serán útiles las siguientes aclaraciones:

· Las páginas WEB no necesitan estar disponibles desde INTERNET para su uso, sino que pueden emplearse como un soporte para multimedia altamente interesante por su potencial y por su fácil portabilidad entre plataformas. Naturalmente, es siempre preferible que haya conexión a INTERNET, para proporcionar una fácil actualización de contenidos y un grado más alto de interacción con profesores y alumnos. Pero se debe considerar el potencial enorme de la combinación de un material de gran tamaño, distribuido en soporte magnético (CD-rom, por ejemplo) y vínculos a través de la red. ·

Los archivos MIDI son un tipo de formato para música que se caracteriza por su fácil intercambio entre plataformas, por su escaso tamaño y por su fácil manipulación. Su mayor inconveniente es que dependen de los sonidos accesibles al ordenador desde el que se usen para ser oídos.

Los archivos de audio (AIFF o WAVE) tienen grandes ventajas en cuanto al control por parte de quién los crea de sus sonidos. A cambio son muy difícilmente manipulables y de tamaño enorme.

Breve historia del proyecto

Los integrantes del equipo que ha elaborado el sitio Web "Fundamentos de Composición, Técnicas Interactivas" comenzaron su trabajo movidos por la preocupación de cómo encarar dos asignaturas nuevas que crea la L.O.G.S.E. en la enseñanza musical: "Fundamentos de Composición" y "Análisis".

El momento de creación de nuevas asignaturas es siempre crítico: se corre el riesgo de intentar impartir asignaturas previas que tengan alguna relación modificándolas ligeramente en lugar de intentar hacer una programación nueva que sea susceptible de incluir las nuevas relaciones y conocimientos que hayan venido teniendo lugar. Es más: la disgregación de una materia previa en varias relacionadas puede muy bien ser causa de una pérdida en la capacidad interdisciplinar de las diversas asignaturas.

Conscientes de este peligro, intentamos paliarlo mediante la inclusión de las nuevas tecnologías y conocimientos, sabedores que los unos servirán de acicate para la utilización de los otros y viceversa.

El paso del tiempo (este proyecto se comenzó hace tres cursos escolares) y las pruebas con alumnos nos han convencido de que no andábamos muy errados en nuestras expectativas, salvo en un punto concreto: el material que hemos creado es perfectamente viable como herramienta de apoyo durante la E.S.O., dado que, al tener casi todos nuestros contenidos un carácter introductorio, el llegar a la profundización necesaria para crear un profesional o no, es asunto que decide cada profesor que pueda utilizar estos programas. Por otra parte, la gran cantidad de obras en formato MIDI que incluye nuestro proyecto (son bastantes horas de música), pueden ser empleadas para una audición controlada, interrumpida siempre que se quiera y retomada cuando convenga, a cualquier nivel de enseñanza que se desee. Y, ni que decir tiene, que los vínculos que llevan a otras páginas Web de diferentes contenidos ofrecen un campo de informaciones espectacularmente útil.

El empleo pedagógico de medios como la tecnología multimedia y las redes de comunicación puede y debe suponer una ayuda enorme, tanto en el plano estrictamente didáctico como en el proceso de acostumbrar a nuestros enseñandos a la utilización de estos medios, que serán imprescindibles en su futuro profesional. Por desgracia, el material de este tipo existente para la enseñanza musical, sea dentro de la E.S.O. o de los Conservatorios, es escaso y casi nunca en nuestro idioma, mucho menos todavía pensado para una realidad docente como la que vivimos. Nuestro proyecto busca la producción de material multimedia en nuestro idioma y con la necesaria adecuación a la situación pedagógica de nuestros centros de enseñanza y nuestros planes de estudio, además de un bienvenido remozamiento en los contenidos de estos últimos.

Los beneficios que pueden ser extraídos de esta experiencia han demostrado ser múltiples en los seminarios de este tipo que hemos realizado hasta el momento gracias al CPR: por un lado, según nos ha demostrado la experiencia de utilizar con alumnos la mayor parte de los materiales que aquí mostramos, los alumnos descubren las facetas humana y creativa de la informática; por otro, pueden probar posibilidades musicales en tiempo real con una facilidad incomparable; por último, los profesores tenemos la posibilidad de generar materiales altamente específicos según las necesidades del momento didáctico.


Tipos de trabajo: valoración

A continuación procederemos a examinar los diversos tipos de trabajo que empleamos durante la elaboración del sitio. Las clasificaremos según su dificultad, de menor a mayor, con una valoración de la misma y de la cantidad de esfuerzo (aprendizaje más manufactura) requerido para su creación. Por cierto, se ha empleado "activa" como antónimo de "estática", en lugar de "dinámica" para no causar confusiones innecesarias con una terminología actualmente muy en boga dentro de las páginas WEB.

Páginas totalmente estáticas

Denominemos así a las páginas que sólo contienen texto, con o sin imágenes, sin ningún tipo de vínculos o interactividad (exceptuemos la fácil cortesía de incorporar en esta página algún tipo de vuelta a la página/s que hace/n las veces de índice)

Existen dentro de nuestro sitio WEB numerosos ejemplos de este tipo de trabajo: por citar sólo algunos, todas las biografías y perfiles de los diversos compositores.

La utilidad de este tipo de página es considerable, por su fácil y económica publicación, (por INTERNET, o, dado que suelen ser de muy pequeño tamaño, en disquete u otro almacenamiento) sin embargo, su escasa interactividad no les proporciona diferencias con soportes en papel, que para estudio son quizá preferibles. Es quizá más conveniente pedagógicamante hablando entreverarlas con otro tipo de páginas más elaborado, como las que se comentarán subsiguientemente, en cuyo caso alcanzan su máxima eficacia.

Dificultad de realización: casi nula. No es necesario más que poder escribir el texto en un ordenador y tener acceso a imágenes (existen inmensas colecciones de clip-art disponibles en CD-rom o en INTERNET, además de gran cantidad de aplicaciones de dibujo). La inmensa mayoría de los procesadores de texto modernos incorporan una función que generará las páginas automáticamente. En el caso más desfavorable, introducir el código HTML a mano es extremadamente sencillo. (Nota: si ya se dispone de textos informatizados pueden ser fácilmente convertidos en páginas WEB sin necesidad de volver a escribir el texto)

Páginas escasamente activas

Denominemos así a las que incorporan vínculos abundantes con otras páginas o partes de la misma. ejemplos del primer caso podrían ser las páginas de vínculos de nuestro proyecto, con acceso a multitud de informaciones disponibles en la red. Ejemplos del segundo, las distintas páginas llamadas "apuntes", muy particularmente el glosario "LéXXico" en que las distintas vinculaciones entre términos relacionados (hipertexto) le dan un grado de eficacia y manejabilidad muy superior a la versión en papel. La eficacia de este tipo de planteamiento es muy superior a la de la categoría vista anteriormente.

Dificultad de realización: muy poco superior a la del apartado anterior. Es recomendable para el caso de hipertexto una juiciosa combinación entre un editor/procesador de textos (la función "buscar y cambiar" alivia multitud de pasos intermedios y una aplicación específica para la creación de páginas WEB, si bien cualquiera de ambos tipos de programa podría realizar el trabajo por sí solo)

Páginas parcialmente activas

Llamemos así a las que dan un paso más en lo anteriormente descrito y contienen vínculos que aportan un grado de interactividad a la página realmente notable. Ejemplos de las mismas podrían ser los diversos apartados de análisis de estructura y tematización contenidos en nuestro proyecto y las páginas con obras de compositores. En ambos casos, existen vínculos con archivos MIDI, de audio y de video (en nuestro caso Audio integrado en una película QuickTime) que suenan y son manejables por el usuario. La utilidad pedagógica de este tipo de trabajo es mucho más que notable: la economía de su publicación permite acceso a obras que no es posible encontrar en disco, y la posibilidad de efectuar escuchas parciales y controlados es inmensamente práctica en el aula y como trabajo personal del alumno. La situación es fácilmente extrapolable para otros tipos de medio no musical.

Dificultad de realización: muy moderada. La realización de la página en sí misma es la misma que la del punto anterior. El auténtico cuello de botella es la manipulación de los archivos (MIDI, Audio, video, otros) y la dificultad de uso de los programas con los que se cuente para ello. Cabe decir que la inmensa proliferación de INTERNET está conduciendo a la creación de aplicaciones cada vez más fáciles y poderosas que se encargan de la gestión de estas dificultades, por lo que no debe temerse acometer un intento de este tipo.

Páginas interactivas

Daremos este nombre a las páginas que contienen la capacidad de ser manipuladas en forma notable por el usuario sin ser abundantes en contenidos multimedia (entiéndase que ni esta definición ni ninguna de las aquí contenidas intenta ser extraordinariamente precisa). Ejemplos de las mismas serían "Análisis del vals de Brahms", "Dictado armónico", "Obdulio" y "Sarabanda". La eficacia de este tipo de página es difícil de creer: particularmente en los casos en que se plantea como juego, puede llevar a que los alumnos se apasionen hasta extremos enormes por actividades en principio consideradas tediosas (Nota profesoral 1: les gusta particularmente, si es en clase, pensar que "engañan al profesor" jugando en lugar de estudiar. Conviene hacerles creer que tienen razón, así se entusiasman más. Nota profesoral 2: es muy eficaz en los juegos establecer competencias entre equipos)

Dificultad de realización: comienza a ser un factor a considerar. La realización de la página en sí misma es desdeñable: la programación del interactivo depende mucho de la aplicación empleada o, si se prefiere este
medio, el lenguaje JavaScript (esta posibilidad es desaconsejable para un enseñante, por necesidad de estudio previo, salvo que se sienta interés profundo en la programación en sí misma y se disponga de tiempo para la realización del proyecto). Tanto es así, que si se decide efectuar este tipo de trabajo es completamente preconizable dedicar más tiempo a la elección de la aplicación que se usará que a los primeros interactivos. No debemos, sin embargo olvidar que la proliferación de INTERNET ha conducido recientemente a la creación de programas de uso bastante sencillo (muchos de ellos no existían cuando comenzamos este proyecto) que gestionan estos interactivos.

Páginas multimedia

Las que contienen posibilidad de ser manipuladas por el usuario con abundancia de contenidos gráficos, sonoros, de texto y de otros tipos. Ejemplos de las mismas serían todas las englobadas en el apartado "otros". Su empleo en el aula y por parte de los alumnos es incuestionablemente útil, de manera muy similar a la estudiada en el punto anterior. De hecho, la mayor diferencia con el mismo es la mayor profundidad y alcance de contenidos que proporcionan las aquí recogidas.

Dificultad de realización: notable, aunque de ninguna forma inabordable. Aunque la valoración de aplicaciones coincide con la del punto anterior, el mayor número de contenidos necesita de más trabajo previo, amen de ciertos conocimientos del lenguaje de scripts de la aplicación que se use.


Planteamientos aconsejables

En este apartado quiero hacer mención de varios breves planteamientos de trabajo susceptibles de facilitar enormemente la labor de los profesores que pudiesen estar interesados y aumentar su eficacia. En modo alguno se debe entender que pretenda dar lecciones a nadie.


Resultados con el alumnado

En este apartado, reproduciré en principio los resultados de una encuesta realizada entre los alumnos tras el primer año de nuestro proyecto (es decir, cuando nuestro trabajo era de novatos y contábamos con muy poco material, para que los enseñantes interesados descubran que aún así se pueden obtener buenos resultados). Después sin apoyo de encuestas, comentaré el desarrollo de la experiencia desde entonces.

¿Tienes acceso a algún ordenador?

Sí 82,81% No 17,19%

¿Tienes ordenador en casa?

Sí 61,71% No 38,29%

¿Te parece interesante el uso del ordenador en el aula?

Sí 100% No 0,00%

¿Te parece interesante poder usar el ordenador mientras el profesor corrige?

Sí 96,88% No 3,12%

¿Crees útil que el Centro disponga de acceso a INTERNET?

Sí 100% No 0,00%

¿Crees útil el uso de material interactivo?

Sí 100% No 0,00%

¿Te ayudan en el estudio los elementos gráficos?

Sí 100% No 0,00%

¿Crees útil el uso de secuenciadores y de editores de partituras?

Sí 100% No 0,00%

¿Crees útil para el aprendizaje, repaso o práctica el material presentado?

Sí 100% No 0%

En caso afirmativo: ¿representa para ti en cuanto a los métodos tradicionales de enseñanza una mejora, un complemento o ninguna de las dos cosas?

Mejora 46,80%

Comp. 51,08%

Ninguna 2,12%

Si tuvieras una copia del interactivo ¿lo usarías en casa?

Sí 97,88% No 2,12%

¿Te causa algún problema que el material esté en inglés? (referido a interactivos comerciales empleados con ellos como control)

Sí 69,80% No 31,20%

Valoración de 0 a 10 de cada uno de los apartados del interactivo atendiendo a lo útiles que te parezcan

Corales (audición/lectura) 8,4 (media)

Obdulio 8,2 (media)

Estructuras armónicas 8,6 (media)

Análisis de la Zarabanda de Bach 8,5 (media)

Análisis del Vals de Brahms 8,7 (media)

La base de la encuesta ha sido: 84 alumnos, matriculados en Armonía y melodía Acompañada (de 1 a 4) y Contrapunto y fuga (de1 a 3), con un rango de edades comprendido entre los 14 y 40 años. Un somero análisis de los resultados refleja:

Desde entonces hasta el momento, venimos empleando este material, muy mejorado y otros varios de los cuales los incluidos en esta WEB son sólo una muestra. La impresión que tenemos es de una inmensa eficacia en el aula y un gran interés por tener un ejemplar en el hogar y/o disponible por INTERNET. Las copias del material que hemos proporcionado por vía de prueba a muchos alumnos y profesores reciben valoraciones altas y muy altas y las ofertas privadas para cedernos espacio de INTERNET en el que colocar el sitio son múltiples. Menos satisfechos quedamos de nuestra incapacidad de imaginar el alcance del proyecto (si lo hubiésemos previsto habríamos quizá comenzado por un diseño coherente de interface), pero eso es algo que siempre podremos solucionar en el futuro.

Conclusiones

El realizar sitios WEB por parte de educadores no expertos en informática es viable, incluso sencillo.

Los resultados de este tipo de trabajo resultan prometedores.