Efecto 2000 mental. Efectos educativos. Materiales para un debate ético.

En Cuival (www.ddnet.es/noproblemo/cuival/) se ha planteado un debate sobre ética y educación al filo del año 2000, en que no sólo el Efecto 2000 afecta a las maquinarias y tecnologías, sino también a las mentalidades.

La cuestión a debatir es ¿de quién es más responsabilidad la educación ética (cívica) de las nuevas generaciones, de los profesores y maestros o de los padres?

El debate se plantea en base a dos documentos recientemente editados en la prensa española. Los documentos son:

En resumen vienen a plantear:

En "El deber" Vicente Verdú plantea que en los años 70 se relajaron las costumbres y con ellas el sentido del deber. La reivindicación del esfuerzo empezó a sonar a monserga, y se empezó a cultivar el hedonismo consumista y a ensalzar el gozo y el placer inapelable. Todo lo que sonase a deber u obligación pasó a ser anacrónico. Y el "todo vale" de los asuntos del arte nos llevó a la "compota del pensamiento débil" y a la cultura del pelotazo y la corrupción.

La reacción a esa impostura le corresponde a los formadores, en busca de un bastidor moral que "devuelva claridad" a la "tarea de tratar con uno mismo".

En "Metamorfosis sin fin" Enrique Gil Calvo afirma que "el problema de la educación está escalando el primer rango de la agenda finisecular", asociado a otras cuestiones como la pérdida de autoridad, el descrédito de padres, profesores y maestros, el fracaso escolar, la violencia o lass toxicomanías. La masificación de la universidad ha dejado atrás la excelencia académica para convertir sus aulas en "estancos que expenden títulos acreditativos del derecho a comerciar con profesiones que se devalúan".

La solución a este panorama es reconocer la metamorfosis contínua, que "el futuro de los estudiantes pasa por el cambio profesional contínuo", que "la gente debe aprender a gestionar su propio aprendizaje", y que "el proceso de educación no se completa nunca".

 

 

Si quieres recibir los documentos por mail, no tienes más que pedirlos.

 

=================
©Esta información no detenta el derecho de copia (copyright) que ilegalmente marca la ley (Groucho Marx), pero si haces un uso público de la misma, te agradecemos que cites la fuente:
=================

_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/
_/Cuival. Club de usuarios de Internet de Valdeorras
_/www.ddnet.es/noproblemo/cuival.
_/adelgado@mail.ddnet.es
_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/