Curso SOs
Introducción a los Sistemas Operativos

Índice

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 Tema

2 - GUI. Iconos. Carpetas. Menús. Teclado

Glosario

Gráficos

 2- Sistemas

Otro poco de historia. MacOS o Windows son un sistema operativo gráfico o de interfaz gráfica de usuario, en inglés Graphic User Interface (GUI). Anteriormente se trabajó unos años con MS-DOS (Práctica 9), un SO de órdenes de comando en el que, para hacer cualquier operación, había que conocer la orden, teclearla correctamente en su sintaxis específica, e indicarle al sistema que la ejecutara. Órdenes como DIR A:, COPY, FORMAT o DELETE estaban a la orden del día y era imprescindible conocerlas para poderse manejar. Los sistemas DOS se diseñaron para manejar disquetes donde almacenar textos. Cuando creció el volumen de información se hizo imprescindible el manejo de directorios. Básicamente el SO nos debe permitir: 1.- ver la información de que disponemos (Práctica 10), 2.- copiarla y 3.- ordenarla, además de apagar el ordenador o limpiar la papelera y configurar el sistema a nuestro antojo.

El concepto de informática gráfica nació parejo al concepto de Autoedición, donde el modo de trabajo WYSIWIG se hacía imprescindible. A nivel de SO apareció definido por cuatro elementos: los iconos, las ventanas, los menús y el ratón. Y las funciones que tuvo que seguir cumpliendo fueron las mismas pero hechas de distinta manera: ver la información ya no se hace con la orden DIR, sino que se ve directamente al abrir cada carpeta y se ordena como nos interese; para copiarla no hace falta aprenderse crípticas órdenes conjuntadas con los dispositivos, sino que simplemente se arrastra.

Los Iconos (ver gráfico 9) pueden ser: volúmenes, carpetas, programas y documentos. Al activarlos con dos clic se abren o activan.

Las ventanas (ver gráfico 10 y práctica 11) disponen de: una cabecera, unos botones y unas barras. Los botones básicos son tres: un botón de cierre, un botón de redimensión y un botón de zoom. Las barras básicas son: una barra de menús, una barra de herramientas, una barra de información, y una barra de desarrollo o de scroll.

Los menús (ver gráfico 11) se despliegan en submenús o comandos, que pueden abrir cuadros de diálogo (ver gráfico 12) con campos y botones. Los campos son navegables con el tabulador y los botones y submenús se pueden activar con atajos de teclado empleando las teclas modificadoras.

El ratón permite navegar libremente por el Escritorio. El teclado, además de permitir la escritura, permite activar los objetos activos presentes en la pantalla.

Teclado

Caracteres: -qwerty-símbolos (práctica 12 y Apéndice B)Teclas importantes: -Intro, -Retroceso (delete, borrado), -Tabulador

Teclas modificadoras: -mayúsculas (Shift), -Alt-Alt Gr (opción), -Control

Otras: -Flechas de dirección, -Esc, -Función 1-12, -Insert-Supr-Inicio-Fin-AvPág-RePág.

 

 

 

 

 

GUI

MS-DOS

 

 

 

 

 

WYSIWIG

Ratón

 

 

 

Icono

Volumen

Carpeta

Documento

Ventana

 

Menú

Comando

Cuadro de diálogo

Campos

Botones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iconos

 

Ventana

 

 

Menús

Cuadros de diálogo


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