Documentación de las II Jornadas Internet en Valdeorras, Educación con, por, de, para Internet

 

0.Home índice../ 1.-<<< Couden../ 2.-<<< Present../ 3.-<<< Almacena../ 4.-<<< Grimm../ 5.-<<< Finderina
6.-<<< Quim../ 7.-<<< Blanco../ 8.-<<< Castañeda../ 9.-<<< Bedia../ 10.-<<< Troya../ 11.-<<< Unesco

 

Presentación:

Vasto y conciso. Dos términos antagónicos o complementarios, según se mire, resumen desde mi punto de vista el fenómeno Internet. Por un lado la vastedad de la vida toda; por otro lado la simpleza del ratón que sirve para pinchar y funcionar (aunque el primer sistema click and point fuese la Smith & Weston).

Vasta (con v, aunque también con b) como la realidad, Internet admite al mismo tiempo todas las especialidades y ninguna especialidad. Todos hablamos de Internet y sin embargo podemos afirmar que en puridad nadie (salvo quizá los técnicos y técnicas dedicados al tema), nadie, digo, sabemos ni entendemos qué es Internet.

Pero sí podemos afirmar que, como de la realidad misma, todos podemos y debemos opinar de Internet, ya que, como la realidad, nos afecta a todos.

Internet es una confluencia de tecnologías (electricidad, informática, telefonía, televisión) que dispone de la ventaja de ofrecer un plus de autonomía como hasta ahora ninguna tecnología ha ofrecido. Cada cual se la configura como desea.

Como otras tecnologías, despierta en sus primeros tiempos de expansión un inesperado rechazo basado en el temor. Es lógico. Todo lo nuevo, por desconocido, genera inquietud. Pero es contraproducente dejarse llevar por este temor.

Y son los enseñantes los primeros agentes sociales que pueden y deben contribuir a evitar miedos por un lado, y por otro lado a que los usos que se hagan de Internet estén acordes con la mejora de la sociedad.

Tenemos que agradecer a CEDIE la cesión del local y a la Concellería de Cultura del Concello de O Barco su apoyo para lograr la homologación educativa de estas Jornadas.

Y me gustaría que, además de servir para el fin propuesto en el título, permitiesen avanzar en uno de los objetivos ya planteado en las Jornadas del año pasado: la construcción de un TeleCentro Municipal que permitiese a cualquier ciudadano o ciudadana acercarse a tomar contacto con Internet o emplearla para sus gestiones.

Se dice que en Internet el tiempo se multiplica por cuatro. O sea que en Internet han pasado desde las Jornadas anteriores cuatro años. Yo resaltaría un único dato: la creación en la Universidad de Alicante de la Biblioteca Virtual Cervantes, luego la podemos ver, que recopila y ofrece gratuitamente a quien quiera acceder a ella, más de 2.000 títulos de la literatura clásica española. Sin ningún otro dato, sería desde mi punto de vista razón suficiente para que ni un solo Concello dejase de montar una Biblioteca Digital o TeleCentro.

amancio delgado


 Homologación

Las Jornadas "Educación con, por, de, para Internet" han sido aprobadas por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia como actividad homologada, dirigida al profesorado de Educación Primaria, ESO, FP y Bachillerato, por una duración de 20 horas.

Objetivos

Aprender, en 20 horas, los fundamentos informáticos mínimos necesarios para navegar por Internet.

Tal como se formularon en el escrito de solicitud, los objetivos de la actividad son: "acortar distancias entre ciberfobos y cibernautas, evitando que sea la publicidad quien termine por imponernos Internet como herramienta de conocimiento. Entendiendo por ciberfobos a los analfabetos funcionales informáticos, y por cibernautas a quien accede a la Red sin esfuerzo y con objetivos claros".

Contenidos

10 horas de trabajo individual, 5 de trabajo teórico y 5 de prácticas frente a un ordenador con conexión a Internet.

-Práctica de búsqueda de contenidos: prensa, museos, documentación, gestión documental y bibliotecaria.

Sesiones prácticas: -Manejo de ratón, -Rudimentos informáticos. Sistemas operativos, -Programas de aplicación. Iconos, ventanas, menús, comandos. -Documento digital. Unidades de medida. -Redes de comunicación. -Navegación web.

10 horas de debate en Xagoaza el día 11 de diciembre

-Discusión de temas informáticos generadores de rechazo: tecnología, control policial, colonización cultural, miedo a lo desconocido...

-Argumentación del divorcio informática-Internet.

 

 

Temas a debate

Plan de las Jornadas

La idea inicial de estas Jornadas era meramente debatir temas relacionados con la educación e Internet que a todos y todas nos afectan. Pero al conseguir la homologación por la Consellería de Educación, hubimos de ceñirnos a un guión más estricto de lo previsto. O más bien a formalizar más los temas a tratar. Formalidad que ha venido a marginar el aspecto artesanal que de otra forma habrían tenido estas jornadas.

Así pues, quien esté interesado o interesada en obtener un certificado de asistencia, deberá concertar las horas adicionales que completan estas horas de discusión invertidas en el Mosteiro. El material de trabajo está condensado en el libro "La guía de la G.U.I.", donde están reseñados los temas de obligado tratamiento. Además, se incluirán en la documentación todos los temas que se traten a lo largo de la Jornada. En los Objetivos y Contenidos se puede er más en detalle el plan a desarrollar.

El tema central que tenía previsto tratar en esta miniintroducción es el almacenamiento informático y su imparable incremento en base a la Ley de Moore, que enuncia que cada 18 meses se duplica la velocidad de integración de transistores en procesadores.

Además, hay un tema que últimamente observo que gana terreno rápidamente en el imaginario de la cibercultura, que es la artesanía, y que aquí ha quedado marginado por la tecnología. Lo podremos tratar más detenidamente en la sesión de la tarde. Me parece muy interesante porque viene a complementar otro tema que se ha ganado el primer puesto del desarrollo en teletrabajo, como es el turismo rural y el senderismo.

De forma que podemos ir abriendo un catálogo de temas a tratar, algunos los veremos aquí. El resto, habrá que habilitar Internet para desarrollarlos.

 

Almacenaciento

Por su naturaleza, Internet admite múltiples enfoques. A mí me gusta abordarla desde el paralelismo que muestra con los libros y la edición.

El fenómeno Internet es fácil de entender si pensamos en un concepto central: el documento digital. La importancia del "documento digital" está basada en las múltiples ventajas del mismo con respecto al documeto analógico: facilidad de copia, precisión de la misma y posibilidad de transmisión telefónica.

Además debemos tener en cuenta el ensanchamiento del concepto "documento" que afecta a lo digital. No solamente los textos clásicos son susceptibles de ser digitalizados, sino que también cualquier sonido, imagen o película admite ser tratado digitalmente, revolucionando la historia de la humanidad toda. Toda la historia (desde sus principios en el tiempo) de la humanidad toda en el espacio (desde la Patagonia hasta Finisterre) y en los estratos de desarrollo (desde el primer al tercer y cuarto mundo).

Para asimilar lo que este cambio implica, tenemos que hacernos una idea precisa de lo que "pesan" los documentos digitales. Y para ello hemos de aprender a distinguir un informe de 12 páginas sin gráficos de una enciclopedia del cine que incluyese todos los films que citase. Igual que, en lo analógico, distinguimos una novela de la enciclopedia Espasa o la Británica.

Para ayudar a relativizar los pesos de los documentos, se ha preparado la estructura del mostrador. Espero que sea de utilidad.

 

Publicidad

Publicidad. Me subleva la mala publicidad. La dictadura del consumismo que vivimos en este tardocapitalismo que nos ha tocado en suerte, hace que la publicidad comercial sufra un hiperdesarrollo malsano. Desde 1995 en que la casta empresarial tomó conciencia del potencial comercial de Internet, las páginas web no han dejado de irse transformando de páginas informativas en páginas catálogo de supermercado. Enseñar a evitar la publicidad en la web y a desarrollar el espíritu crítico analizando los muchos anuncios que nos bombardean, es un magnífico ejercicio de introducción a la navegación.

Ante tonterías ilógicas como "Y lo tenemos tan claro, que si te cambias a Jazztel, y encuentras una compañía donde tu factura sea más baja, te devolvemos la diferencia" (cualquiera puede decir el mismo sinsentido sin miedo a ruborizarse: es absolutamente cierto. Si me cambio a Jazztel, jamás podré tener la factura de otra compañía, pues tendría que cambiarme de nuevo y me podrían decir que ya no me respetan las condiciones anunciadas). Ante tonterías, digo, no queda más alternativa que apagar el televisor.

Y ante necedades como "Señor, Salamanca sufre una invasión de muñecas que hacen caca" no queda más que tomar nota del necio que es capaz de diseñar tamaño desafuero y promover el no consumo de su producto.

Por no hablar de los lapsus institucionales que permiten desvelar el espíritu comercial de muchos gobiernos. El Ministerio de Hacienda no se ha enterado todavía (o a sabiendas de que lo hace mal, explota el tema ya que estamos en campaña electoral) de que este año que viene aún no empieza el siglo, y nos lo felicita con falsas alegrias nietzscheanas en pantalla. ¿Será que no cuentan con estar en el poder el año que viene por estas fechas, tras haber sucumbido al Efecto 2000?

El desarrollo del espíritu crítico en el análisis de Internet puede ser muy productivo, pero yo lo veo algo negativo por aburrido. Me parece más divertido buscar temas de reflexión en una onda más positiva.

 

Escritura

En el libro "Inteligencia Artificial", de Daniel Crevier, traducido por Rodolfo Fernández y editado por la editorial Acento, del grupo SM de España, se recogen numerosas anécdotas del desarrollo informático de toda la segunda mitad del siglo XX, que es tanto como decir de toda la historia de la informática.

Uno de los autores frecuentemente mencionados, es Marvin Minsky, un personaje curioso de los muchos que han circulado por el mítico M.I.T. (el Instituto Tecnológico de Massachussets). El MIT daría materia para un seminario dedicado en exclusiva, pero me basta con que dé pie para alguna reflexión.

Página 82: [Está] Considerado (Marvin Minsky) por unos un genio y por otros un narcisista extravagante y provocador que se dedica a jugar con golpes de efecto sensacionalistas en su relación con la prensa, como cuando declara rotundidades del tipo "El cerebro es sólo una máquina de carne" (pág. 82). Alguno de sus colegas cree que cuando muera dejará una carta que dirá: "Queridos hijos, ¿cómo es posible que os hayáis creído todas las chorradas que os he estado contando durante todos estos años?". El autor del libro le preguntó a Minsky sobre dicha carta y Minsky lo negó, pero "al mirarlo -con sus ojos rasgados, mitad eslavo y mitad judío, y con el rictus demoníaco de su sonrisa- yo no pude evitar dudarlo."

El cerebro es una máquina de carne. Una visión mecanicista del asunto, pero de un indudable interés dado que, mientras no lo descubramos fehacientemente, no tenemos ni idea de cómo funciona el cerebro en realidad.

Otra afirmación de Minsky, quizá extravagante, pero digna de tener en cuenta: gracias a la existencia de máquinas de IA se fomenta el autorrespeto humano.

Y otra opinión aún más atrevida pero igualmente inquietante: La IA es un modo de expresión, e incluso es posible trazar un paralelismo entre el advenimiento de la IA y la invención de la escritura.

 

Fobias

Dada la tremenda expansión de todas las tecnofobias en general, conviene tratar la ciberfobia con un especial cuidado. Hemos de reconocer que las fobias se generan ante una falta de motivación positiva por el tema en cuestión. No es difícil confirmar el dato si pensamos en las asignaturas que a cada cual nos caen menos simpáticas y nos acordamos de los profesores que no nos las supieron explicar adecuadamente, o las circunstancias por las que empezó la fobia. Lo único cierto y seguro es que en el momento actual, sólo tenemos un dato: el objeto de nuestra fobia.

Yo distinguiría tres niveles de fobia:

ligera, que se da normalmente en los y las profesionales liberales que han decidido actualizar sus conocimientos para estar al día y no perder el tren de la innovación.

media, que se da normalmente en los asalariados y asalariadas que preven que su estabilidad laboral en un plazo más breve que largo, depende de su puesta al día, y

profunda, que se da normalmente en los asalariados y asalariadas que disponen de una seguridad importante en su puesto de empleo y prescinden de interesarse por su puesta al día tecnológica.