Cuival Club de Usuarios de Internet de Valdeorras
Área de Formación.
Introducción a la Informática.
Tiempo estimado: 2 horas



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Introducción a la Informática

Términos que se tratan en este curso. Se pueden ver definidos en el Glosario de nOproblemO. El Glosario completo está incluído en LaBase.

Ordenador, Hardware, Software, Programas, Configuración, Periféricos, Proveedor, CPU, RAM, HD, Procesador, Puertos, SO o Sistema Operativo, Ventanas, Menús, Submenús, Comandos u Órdenes, Doble clic, Cortar-Copiar-Pegar (Cut & Paste), Documento digital.


Índice del curso

1- Consideraciones

2- Lo básico

3- Hardware

4- Historia

5- Programas


1- Consideraciones

La informática en el siglo XX, como el vapor en el siglo XIX, viene a ser la principal responsable de un cambio de actitudes mentales que llevará a la civilización humana a nuevos modos de concebir la vida y las relaciones sociales.

Los cambios de esta envergadura generan temor. Una de las tareas que recomendamos, paralelamente al desarrollo de los cursos que se deseen, es el análisis de los factores que provocan miedo.

Como históricamente se ha podido comprobar en otros campos, una de las formas de abordar el miedo a algo es programar su conocimiento sistemático. Esta es una de las funciones perseguidas por estos cursos.

2- Lo básico

Es sencillo. La informática es la ciencia a la que se accede mediante un ordenador. Que puede ser complejo por cuanto ha invadido todas las áreas de actividad humana. Pero su fundamento en todas las áreas es el mismo. De ahí su sencillez.

Un ordenador no es más que una máquina diseñada para "correr" programas. Es una simbiosis de hardware y software. La máquina en sí es hardware, metal y silicio configurando una intrincada red de cables y conexiones.

Los programas que pueden correr en un ordenador y que lo hacen operativo, son el software. En función de lo que se quiera hacer, se "cargará" un programa u otro. El principal programa que correrá en un ordenador será el Sistema Operativo, y sobre él todos los programas que queramos cargar y estén diseñados para ese SO.

Los cursos aquí propuestos son todos de software. Para resolver problemas que pueda plantear el hardware, recomendamos cuidar la relación con los proveedores del mismo.

3- Hardware

Aunque no entraremos en profundidad en el estudio del hardware, sí hay unos pocos elementos básicos que conviene (más bien es imprescindible) conocer.

Un ordenador operativo es siempre una configuración (ver gráfico) construída con una CPU (ver gráfico) y unos periféricos de entrada-salida.

La CPU está compuesta por el procesador o microprocesador, la memoria RAM, el disco duro, y los puertos de conexión (ver gráfico).

A los puertos de conexión se enchufará, como mínimo, un periférico de salida (el monitor) y un periférico de entrada (el teclado). Otros periféricos frecuentes serán el ratón, el módem, la impresora, o unidades de almacenamiento. Y menos frecuentes serán las filmadoras, los plotter, o los brazos articulados de un robot.

Cada uno de los periféricos que empleemos, así como el propio ordenador, habrá sido suministrado por un proveedor. Aparte de conocer el aparato, que nos puede ayudar a entender cómo trabaja, conviene concertar con el proveedor las condiciones de mantenimiento, pues será el proveedor quien mejor conozca la máquina que vende y quien mejor sabrá aconsejar sobre posibles errores.

4- Historia

La mejor forma de comprender la complejidad alcanzada por la informática es prestando atención a su evolución. Aquí nos interesan los microordenadores o de sobremesa, aunque se fundan en lo aprendido por los grandes mainframes derivados del primer ordenador o cerebro electrónico, el ENIAC, construído a finales de los años 40.

El primer microordenador, Apple, apareció en 1978 y se vendía como kit de bricolage que el usuario montaba en su casa. A España no llegó. El primer microordenador popular fue el PC de IBM en 1981. En 1984 Apple presentó la gama Macintosh, inaugurando la informática gráfica o de interfaz gráfico (GUI). Los PC le siguieron los pasos en 1989 con Windows.

En 1993 aparecieron las páginas Web, acercando las comunicaciones entre ordenadores (ya muy avanzadas desde 1965, Internet) al concepto de interfaz gráfico. De hecho fue el pistoletazo de salida de la eclosión que estamos viviendo estos últimos años.

5- Programas

Los programas ejecutables o aplicaciones son el último eslabón de la comunicación entre el ordenador y el usuario o usuaria. La forma estándar de arrancarlos o hacerlos correr en informática gráfica es activándolos con dos clic del ratón. Una vez arrancado el programa, está activa su ventana y disponibles sus menús, de los que cuelgan los submenús que son las órdenes concretas que le podemos dar a cada programa.

Cada bloque de programas tiende a mantener unos estándares en la ordenación de los menús. El menú Archivo y Edición suelen ser los primeros por la izquierda y son los que permiten abrir, cerrar, guardar documentos o cortar, copiar, pegar lo que se tenga seleccionado.

Las operaciones que permite cada comando estarán explicadas en el manual del mismo. Al guardar un documento se crea (o actualiza) un archivo nuevo con un nombre que no podrá ser igual a otro documento presente en el mismo directorio. Será un documento digital. Un documento digital se puede copiar las veces que se quiera sin pérdida de calidad, al contrario de lo que ocurre con las copias analógicas, que pierden calidad en cada nueva generación.



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