Cuival Club de Usuarios de Internet de Valdeorras (Cuival)
Área de Formación. (Formación)
Windows.
Tiempo estimado: 2 horas cada sesión. 10 horas en total.



Windows

Sistemas Operativos (SO)


Índice del curso

1- Inicio.
Hardware. Software.

2- Sistemas.
GUI. Iconos. Carpetas.
Menús. Teclado.

3- Órdenes.
Programas, Ayudas.

4- Escritorio.
Instalación. Personalización. Panel de control. Drivers. Tipos de programas.

5- Redes.
Correo. Web

(1- Inicio. 2- Sistemas. 3- Órdenes. 4- Escritorio. 5- Redes.)


1- Inicio. (1- Inicio. 2- Sistemas. 3- Órdenes. 4- Escritorio. 5- Redes.)

[Contacto. ¿Has manejado un ratón? ¿Has trabajado con MS-DOS? ¿Tecleas con 2 dedos?]

El primer día de curso vamos a ver los elementos más básicos de Windows y por extensión de todo Sistema Operativo. Al finalizar la sesión se habrán visto los conceptos resaltados que aparecen en el manual Para entendernos, donde se ha reservado espacio para notas.

Empezaremos poniéndonos de acuerdo sobre qué entendemos cuando decimos algo. Por ejemplo ¿es lo mismo un ordenador que una computadora o un cerebro electrónico? ¿Qué es un ordenador? Veremos tres grandes apartados: Hardware, Historia, y Software. Antes de entrar en materia vamos a hacer las dos operaciones más básicas: arrancar y apagar el ordenador, fijándonos en todo lo que va a pasar.

SESIÓN PRACTICA.

-Encender. Al terminar la operación, queda el puntero del ratón disponible para su uso en el escritorio, donde hay tres iconos: MiPC, Entorno de red y Papelera.

(Si no se controla el ratón, es el momento de hacer diez minutos de ejercicios: mover (levantando y sin levantar), selecionar, pinchar y arrastrar)

-Señalar (seleccionar) la barra de Inicio.

-Pinchar MiPC. Arrastrarlo. Abrirlo con dos clic.

-Cerrarlo con un clic.

-Apagar desde Inicio.

 

Hardware. Parte física del ordenador. Duro, vil y basto metal. Literalmente, cacharrería.

Sesión práctica: apertura de un equipo.

A los distintos elementos del hardware habría que dedicarle bastante más tiempo del que aquí le vamos a dedicar. Sirva para despertar la curiosidad. Algo así como el conocimiento del motor de cuatro tiempos cuando aprendemos a conducir. Y quede la idea de una figura importante en lo referido al hardware: el proveedor.

Una configuración informática se compone de una CPU y unos periféricos. Los periféricos pueden ser de entrada, de salida y de entrada/salida. No nos detenemos a ver características de periféricos muy importantes como el monitor, el ratón, el teclado o la impresora. Sí tenemos que ver por encima los sistemas de almacenamiento, principalmente discos duros o HD, disquetes, cartuchos, CD-ROM, DVD. Sin entrar en profundidades, conviene tener una idea de lo que es el formateo de un disco duro, o volumen, que es el periférico que permite almacenar bits, bytes, K (cas), megas y gigas. Y sin profundizar demasiado tampoco, hay que saber que en la CPU hay elementos importantes como la placa madre, la memoria ROM, la memoria RAM, el microprocesador o procesador (que no se puede confundir con el procesador de textos), la fuente de alimentación, o los puertos (serie, paralelo, SCSI, ADB, USB, etc.), que condicionarán el tipo de periféricos que podamos conectar a nuestro equipo.

Historia. La mejor forma de comprender la complejidad alcanzada por la informática es prestando atención a su evolución. Aquí nos interesan los microordenadores u ordenadores de sobremesa (frente a los miniordenadores, los grandes host y los home computer o matamarcianos), aunque todos ellos se fundamentan en los grandes mainframes derivados del primer ordenador o cerebro electrónico, el ENIAC, construído en 1946. Tenía 18.000 lámparas de vacío, pesaba 30 toneladas y su arranque lo detectaban las luces de toda la parte oeste de la ciudad de Filadelfia. Trabajó hasta 1955. Ahora está en el museo Smithsoniano.

Las estaciones de trabajo o workstations, de las que posiblemente se oiga hablar a menudo, son un punto intermedio entre los ordenadores de sobremesa y los miniordenadores.

El primer microordenador, Apple, apareció en 1978 y se vendía como kit de bricolaje que el usuario montaba en su casa. A España no llegó. El primer microordenador popular fue el PC de IBM en 1981. En 1984 Apple presentó la gama Macintosh, inaugurando la informática gráfica o de interfaz gráfico (GUI). Los PC le siguieron los pasos en 1988 con Windows.

En 1993 aparecieron las páginas Web, acercando las comunicaciones entre ordenadores (ya muy avanzadas desde 1965 mediante Internet) al concepto de interfaz gráfico. De hecho fue el pistoletazo de salida de la eclosión que estamos viviendo estos últimos años.

 

DESCANSO

 

Software. Parte lógica del ordenador, también llamado logical o lógical (del inglés logicial). Sofisticado, delicado y elegante ordenamiento de tareas y operaciones.

Sesión práctica: arranque de Word. Documento nuevo. Teclear: [El profe me ha dicho que repita mil veces: "no debo hablar con la boca llena". (CR)]. Cerrar. LLamar al documento "Primer documento de X", donde X será el pseudónimo de cada uno/a.

Los programas ejecutables o aplicaciones son el último eslabón de la comunicación entre el ordenador y el usuario o usuaria. La forma estándar de arrancarlos o hacerlos correr en informática gráfica es activándolos con dos clic del ratón sobre su icono o a través de Inicio-Programas o el menú correspondiente. Una vez arrancado el programa, está activa su ventana, como en el SO, y disponibles sus menús, de los que cuelgan los submenús que son los comandos u órdenes concretas que le podemos dar a cada programa, que en algunos casos nos pedirá condiciones de operación mediante cuadros de diálogo. De forma que tenemos la pirámide jerárquica operativa: cpu (hardware)-> SO -> aplicación (órdenes, cuadros de diálogo)-> documento, que a su vez puede generar una cadena operativa de documentos (documentos integrados).

Cada programa tiende a mantener unos estándares en la ordenación de los menús. Los menús Archivo y Edición suelen ser los primeros por la izquierda y son los que permiten abrir, cerrar, guardar documentos o cortar-copiar-pegar (cut & paste) lo que se tenga seleccionado.

Las operaciones que permite cada comando estarán explicadas en el manual del mismo. Al guardar un documento se crea (o actualiza) un archivo nuevo con un nombre que no podrá ser igual a otro documento presente en el mismo directorio con el mismo formato (atención, nada que ver con el formateo). Será un documento digital. Un documento digital se puede copiar (o mover) las veces que se quiera sin pérdida de calidad, al contrario de lo que ocurre con las copias analógicas, que pierden calidad en cada nueva generación.

El SO o Sistema Operativo es el primer programa que se activa al arrancar un ordenador. Sobre él corren el resto de programas que queramos arrancar.

Y por hoy ya está bien de paliza. Mañana veremos en detalle los sistemas gráficos y nos familiciaremos con iconos, ventanas, menús, ratón. Quizá a alguien le apetezca más pasar de rollos técnicos y ponerse a teclear directamente. Simplemente recordar que no es bueno comer el postre antes de la sopa.


 

2- Sistemas. (1- Inicio. 2- Sistemas. 3- Órdenes. 4- Escritorio. 5- Redes.)

Ayer vimos las condiciones para arrancar un SO. Hoy vamos a ver las funciones básicas de un SO y mañana entraremos a ver las órdenes concretas de Windows.

Otro poco de historia. Windows es un sistema operativo gráfico o de interfaz gráfica de usuario, en inglés Graphic User Interface (GUI). Anteriormente se trabajó unos años con MS-DOS, un SO de órdenes de comando en el que, para hacer cualquier operación, había que conocer la orden, teclearla e indicarle al sistema que la ejecutara. Órdenes como DIR A:, COPY, FORMAT o DELETE estaban a la orden del día y era imprescindible conocerlas para poderse manejar. Los sistemas DOS se diseñaron para manejar disquetes donde almacenar textos. Cuando creció el volumen de información se hizo imprescindible el manejo de directorios. Básicamente el SO nos debe permitir: 1.- ver la información de que disponemos, 2.- copiarla y 3.- ordenarla, además de apagar el ordenador o limpiar la papelera. [Para algunas funciones es recomendable seguir empleando el DOS].

El concepto de informática gráfica nació parejo al concepto de Autoedición, donde el modo de trabajo WYSIWYG se hacía imprescindible. A nivel de SO apareció definido por cuatro elementos: los iconos, las ventana, los menús y el ratón. Y las funciones que tuvo que seguir cumpliendo fueron las mismas pero hechas de distinta manera: ver la información ya no se hace con la orden DIR, sino que se ve directamente al abrir cada carpeta y se ordena como nos interese; para copiarla no hace falta aprenderse crípticas órdenes conjuntadas con los dispositivos, sino que simplemente se arrastra.

Los Iconos pueden ser: volúmenes, carpetas, programas y documentos. Al activarlos con dos clic se abren o activan.

Las ventanas disponen de: una cabecera, un botón de cierre, un botón de redimensión, un botón de zoom, una barra de menús, una barra de herramientas, una barra de información, y una barra de desarrollo o de scroll.

Los menús se despliegan en submenús o comandos, que pueden abrir cuadros de diálogo con campos y botones. Los campos son navegables con el tabulador y los botones y submenús se pueden activar con atajos de teclado empleando las teclas modificadoras.

El ratón permite navegar libremente por el Escritorio. El teclado, además de permitir la escritura, permite activar los objetos activos presentes en la pantalla.

 

DESCANSO

 

Teclado:

Caracteres:

-qwerty-símbolos

-Intro

-Retroceso (delete, borrado)

-Tabulador

Teclas modificadoras:

-mayúsculas

-Alt-Alt Gr (opción)

-Control

Otras:

-Flechas de dirección

-Escape

-Función 1-12

-Insert-Supr-Inicio-Fin-AvPág-RePág.


3- Órdenes. (1- Inicio. 2- Sistemas. 3- Órdenes. 4- Escritorio. 5- Redes.).

Los primeros sistemas GUI se promocionaron con la "facilidad de uso" como bandera. Comercialmente es un argumento ampliamente explotado. Una de las características de la facilidad de uso, frente a las encorsetadas órdenes de los sistemas de órdenes de comando, es la posibilidad de llevar a cabo la misma acción de distintas formas, para que el/la usuario/a elija la que le resulte más cómoda. Eso hace parecer a los sistemas gráficos más complejos de lo que realmente son. Las órdenes que vamos a ver se pueden hacer, normalmente, de cuatro formas diferentes: con el ratón (clic y menús) o con el teclado (flechas de dirección y atajos de teclado).

Menús del botón derecho.

Archivo: Sin seleccionar: Nuevo y Cerrar. Seleccionada la carpeta nueva: Abrir, Explorar, Buscar, Enviar a, Nuevo, Crear acceso directo, Eliminar, Cambiar nombre, Propiedades, Cerrar.

Edición: Deshacer Eliminar, Cortar, Copiar, Pegar, Pegar acceso directo, Seleccionar todo, Invertir selección.

Ver: Barra de herramientas, Barra de estado, Iconos grandes, Iconos pequeños, Lista, Detalles, Organizar iconos (por nombre, fecha, tipo, tamaño. Organización automática), Alinear iconos, Actualizar, Opciones (Carpeta, Ver, Tipos de archivo).

Ayuda: Temas de Ayuda. Acerca de Windows 95.


4- Escritorio. (1- Inicio. 2- Sistemas. 3- Órdenes. 4- Escritorio. 5- Redes.)

Personalización. Multimedia.

El sistema establece por defecto una configuración del escritorio que se puede cambiar de acuerdo a los gustos y preferencias personales. En el proceso de instalación se eligen algunas de esas características:

INSTALACIÓN

Hay elementos no modificables por el usuario: ...

Y elementos de libre disposición o sujetos a las características de los periféricos:

-Resolucón de pantalla.

-Velocidades de CD-ROM

-Salvapantallas.

Formato. Los documentos, en función del programa con que estén hechos, pueden ser ficheros de texto, hojas de cálculo, bases de datos, gráficos, documentos sonoros, de tres dimensiones, animados, de realidad virtual, etcétera. Todo el abanico de tipos de programas se pueden agrupar en tres grandes bloques: ofimática, de edición, y de multimedia.

Los programas ofimáticos son los más evolucionados por llevar más tiempo en el mercado. Dependiendo de lo que se pretenda hacer con el ordenador, se cargarán un tipo de programas u otro. En cualquier caso, un tratamiento de textos y un programa de correo será imprescindible.


5- Redes. (1- Inicio. 2- Sistemas. 3- Órdenes. 4- Escritorio. 5- Redes.)

El fin último de un sistema operativo es facilitar la comunicación con el usuario y la de éste con el exterior. A través de las redes, del correo electrónico e Internet.

La red a la que se esté conectado estará presente en el icono Entorno de red. La red telefónica estará accesible si se dispone de un módem conectado a la misma y al ordenador.

El programa gestor de correo electrónico permite crear los mensajes a enviar, y recibir los mensajes de otros gestores.

El programa navegador de Internet permite navegar por las páginas web a las que se tenga acceso.

En ambos casos hay que teclear correctamente las direcciones de envío para hacer operativa la conexión.

Correo:

Bandeja de entrada, bandeja de salida, mensaje, destinatario (dirección e-mail), arroba, título (subject), remitente, cuerpo del mensaje, cola de envío (queue), mensaje leído, mensaje enviado.

Web:

Una página web está disponible en su dirección o URL, y se compone de textos, gráficos y enlaces. Los enlaces dirigen la navegación hacia otras páginas web u otros sitios web.



Volver a la página principal de Cuival
Volver a la página de Formación